Al principio de la década de los 80 del siglo XX, un grupo de miembros y cooperadores del Opus Dei, de forma generosa, promueven la construcción del Centro de Convivencias Olbeira.
Se proyectó la construcción de un edificio cerca del mar que evoca un Pazo, propio del país, en un entorno formado por un pinar en terreno rocoso, creando un conjunto armonioso y muy apropiado para el fin que se perseguía, que era la formación y el descanso.
Este proyecto, en acuerdo de la Corporación Municipal de fecha 9 mayo 1980 es declarado de interés turístico social.
Olbeira, se dedica desde entonces y de forma ininterrumpida, a la celebración de actividades de formación para grupos de personas de edades y procedencia muy variada: retiros espirituales, cursos profesionales, ciclos de conferencias, jornadas universitarias, convivencias de verano, etc
El 2 de junio de 1995, el entonces Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, visitó Olbeira y plantó como recuerdo un «GINKGO BILOBA». Árbol de los cuarenta escudos o nogal del Japón es un árbol único en el mundo.
¡Hola! Tenemos que avisarte de que tenemos un tipo de galletas que no se comen, se llaman cookies, ¡pero que optimizarán nuestra web para que tu experiencia sea lo más chula posible!